La autoestima y el proceso de aprendizaje en escolares de la institución educativa inicial 404 de Mazo
Abstract
Las personas determinan una serie de condiciones favorable para que su vida sea
exitosa o de lo contrario que puede ser conflictiva, ello implica que desde niños debe de
generarse en su vida factores que orientan su vida a reacciones positivas cuando los estímulos
externos sean poco favorables a su desarrollo, lo que incide que la formación de la autoestima
los ayude a actuar en todo campo de la vida personal, incluyendo el proceso educativo que
le toca vivir. Según lo testimoniado el propósito del estudio es fijar la dependencia entre la
autoestima y el proceso de aprendizaje en escolares de la Institución Educativa Inicial 404
de Mazo. Para llevar a efecto se define la investigación como elemental, de dirección
cuantitativa, de tipo representativa y de diseño correlacional; la muestra poblacional que
sirvió para el estudio fueron los 25 niños de la institución educativa, pero para la aplicación
de los instrumentos que fueron las fichas de observación para las variables. Procesado los
datos estadísticos de forma descriptiva e inferencial se contrastaron las hipótesis que
arrojaron los resultados: se muestra una correlación de r=0,702 con una significancia inferior
r a 0,05 la que consiente a la hipótesis propuesta e impugna la hipótesis opuesta. Por tanto,
concluimos que se manifiesta la existencia de reciprocidad explicativa entre la autoestima y
el proceso de aprendizaje en escolares de la Institución Educativa Inicial 404 de Mazo,
evidenciando una intensidad buena.