Aprovechamiento académico y estrategias para aprender en estudiantes del CPU UNJFSC, Huacho
Abstract
Los docentes para enseñar y los alumnos para aprender realizan acciones que permiten
procesar formas de enseñar e instruirse, las estrategias son los recursos que se utilizan para
lograr determinados propósitos, así, las personas de diferentes edades buscan adquirir los
conocimientos de diferente forma debido a que son diversas las estrategias que se utilizan.
Para la investigación se propone el objetivo determinar la correspondencia entre el
aprovechamiento académico y estrategias para aprender en estudiantes del CPU UNJFSC,
Huacho. Con esta formulación se establece una investigación de tipo básico, de campo,
cuantitativo y descriptivo para las variables y correlacional entre las hipótesis. Tiene una
muestra poblacional de 182 alumno, a quienes se les aplicó dos cuestionarios de
aprovechamiento académico y de estrategias de aprender, ambos con escala Likert. Luego
de procesar la información estadística, se contrastó las hipótesis que trajo consigo los
resultados siguientes: de la contrastación de la hipótesis general se denota la reciprocidad de
r=0,897 que acepta a la hipótesis alternativa. Se muestra la correspondencia positiva entre el
aprovechamiento académico y las estrategias para aprender en estudiantes del CPU
UNJFSC, Huacho. La correlación es de una intensidad muy buena de 89,7%, lo que se
entiende es que hay una buena percepción de las acciones realizadas por los alumnos para
sus aprendizajes en el centro preuniversitario.