Motivación y compromiso organizacional del personal de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general establecer de qué manera la motivación influye en el compromiso organizacional del personal de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias. La metodología fue de tipo básica, nivel explicativo, diseño no experimental, enfoque cuantitativo. La población fue 86 trabajadores de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias. Se utilizó la técnica de la encuesta. Los resultados respecto a la motivación, en el caso de los horarios laborales están mal repartidos el 48,8% indicó totalmente en desacuerdo y en desacuerdo; en el caso existe un clima de tensión en su centro laboral el 40,7% indicó totalmente en desacuerdo y en desacuerdo; en el caso con respecto al salario, si encuentra desventajas con lo que podría obtener en otro lugar realizando las mismas actividades el 48,9% indicó totalmente en desacuerdo y en desacuerdo. Respecto a la variable compromiso organizacional, con referencia a si siente un alto grado de identificación con su centro laboral el 43% indicó totalmente en desacuerdo y en desacuerdo; con referencia a si mantiene un vínculo moral con su centro laboral el 40,7% indicó totalmente en desacuerdo y en desacuerdo; con referencia a si se encuentra laborando en la institución por la retribución salarial que le brinda el 45,3% indicó totalmente en desacuerdo y en desacuerdo. La investigación concluyó, que por lo expuesto (p =0,00 < 0,05; rho=0.653), se concluye que la motivación influye significativamente en el compromiso organizacional del personal de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias