Estrategias de afrontamiento del estrés y compromiso académico de los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa Andahuasi, 2021
Abstract
Esta investigación fue realizada con el objetivo de advertir la vinculación de las estrategias de afrontamiento del estrés con el compromiso académico de los educandos en una entidad de estudios, se aplicó con un diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y un enfoque cuantitativo, la muestra en estudio estuvo conformada por 75 estudiantes, consideramos las variables afrontamiento del estrés y compromiso académico. Los resultados nos permiten conocer que 57.3% de los educandos sostienen que practican las estrategias de afrontamiento del estrés, lo que contribuye en su compromiso académico, en mayor porcentaje en las dimensiones cognitivas (62.7%), afectivas (77.3%) y en menor escala en la dimensión conductual (37.3%); existe además un grado de significancia de 0.00 y una correlación estadísticamente alta. Conclusión: Los resultados permiten demostrar la relación positiva y significativa entre las estrategias de afrontamiento del estrés y el compromiso académico de los estudiantes de la entidad en estudio