Enseñanza de danza folclórica y fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima, Huacho – 2021
Abstract
Objetivo: “Determinar la relación que existe entre la enseñanza de danza folclórica y el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima, Huacho – 2021”. Metodología: El tipo de investigación utilizado corresponde al descriptivo-cuantitativo, correlacional. El nivel de investigación está relacionado, es decir, el investigador utiliza métodos deductivos para meditar de forma razonable para responder a las preguntas planteadas Y tiene el soporte principal, la observación. Hipótesis: “La danza folclórica se relaciona directa y significativamente con el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima, Huacho – 2021”. Población: Estuvo constituido con población de por 61 estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima-Huacho que fueron las unidades de observación y encuestados. Las técnicas utilizadas en este estudio son observaciones no estructuradas, entrevistas, encuestas estructuradas y literatura y cada herramienta utilizada. Para la recolección de información se construyó un cuestionario que contenía preguntas para medir variables independientes y otro para medir variables dependientes, luego se utilizó la herramienta para la recolección de datos y el paquete de software estadístico SPSS25.0 para realizar el procesamiento estadístico de la información con el fin de analizar los datos. La tabla y las estadísticas se analizan y explican, y en ella se dan los resultados relevantes. El valor de Spearman devuelve 0.802 en el supuesto general, lo que representa una buena correlación y finalmente llega a la conclusión general: “Existe relación entre la danza folclórica y el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima, Huacho – 2021”