Aprendizaje de la historia y la formación de la identidad nacional en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas
Abstract
Esta investigación abarca el aprendizaje de la historia del Perú bajo el enfoque
oficial que desarrolla el Ministerio de Educación y su relación con la formación
de la identidad nacional en los adolescentes, para lo cual se planteó la hipótesis
que existe un bajo nivel de influencia del aprendizaje de historia del Perú en la
formación de la identidad nacional de los estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa: “Micaela Bastidas”.
La investigación es de tipo aplicado, su alcance es correlacional, transversal, su
enfoque es cuantitativo. La población es finita, está constituida por los
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa: “Micaela Bastidas”,
siendo un total de 160 estudiantes. La muestra se determinó mediante un
muestreo no probabilístico, intencional por conveniencia, estableciéndose 54
estudiantes del 4° y 5° grado de secundaria. Para el recojo de información se
aplicó dos instrumentos, la primera una prueba evaluativa para medir la variable
aprendizaje de la historia del Perú y, la segunda la escala de actitudes para
medir la identidad nacional de los estudiantes.
Los resultados muestran que existe una baja relación entre ambas variables, para
lo cual se concluye que el aprendizaje de la historia del Perú tal como está
orientada, tiene poca contribución a la formación de identidad nacional de los
estudiantes.