Las habilidades lingüísticas y los campos semánticos en los educandos de la especialidad de LCII de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2021-I
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general, determinar la interrelación de las
habilidades lingüísticas y los campos semánticos en los educandos de la especialidad LCII
de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2021-I.
Fue necesario contar con el apoyo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez
Carrión de la ciudad de Huacho, para que los objetivos planteados se realicen con éxito y
se logren con ello, los resultados esperados.
Para esta investigación la muestra fue de 51 estudiantes del noveno y décimo ciclo de la
especialidad de LCII de la UNJFSC 2021-I, utilizando como instrumento de recolección
de datos, una encuesta con escala Likert, con 12 ítems para la variable Habilidades
lingüísticas, y 12 ítems para la variable Campos semánticos. Este estudio es enfoque
cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal.
La significancia asintótica (0,000) es menor que el 5% (0,05); se rechaza la hipótesis nula
y se acepta la hipótesis alterna (hipótesis general): existe una interrelación entre
habilidades lingüísticas y los campos semánticos en los educandos de la especialidad LCII
de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2021-I. Con una correlación Rho de
Spearman de 0.717, y de acuerdo a la escala de Bisquerra dicha correlación es positiva y
moderada. Es decir, en la institución estudiada poco se logra desarrollar las cuatro
destrezas del lenguaje o habilidades lingüísticas, las cuales implican una correcta
expresión oral y una buena comprensión escrita; por ello, poco se llega a establecer de
manera adecuada aquellas clases de palabras por medio del campo semántico
morfológico, del campo semántico lexical, y del campo semántico sintáctico.