Competencias digitales del docente y formación profesional de los estudiantes de la facultad de educación, 2022
Abstract
El estudio denominad Competencias digitales del docente y formación profesional de
los estudiantes de la Facultad de Educación, 2022, tuvo como propósito establecer la
correspondencia entre las variables planteadas, se trabajó con una investigación de tipo
descriptivo correlacional y diseño no experimental, se aplicó los siguientes instrumentos:
Encuesta sobre competencias digitales de Carlos Pérez Ochoa (2020) y la Encuesta sobre
Formación profesional de Yauri (2017). Obteniéndose como resultado que, 66.5% de los
docentes universitarios demuestran sus competencias digitales en el desarrollo de sus
clases virtuales, tanto en el procesamiento de la información que presentan, las estrategias
que utilizan, la comunicación y el manejo de los sistemas operativos y otras plataformas,
por otro lado, el 69.9% de los estudiantes consideran que reciben una formación general
pedagógica de calidad, el 64.8% una formación de especialidad y de investigación de
calidad. Se concluye que hay una correlación estadísticamente significativa entre las
variables en estudio, es decir que las competencias digitales de los docentes inciden en la
formación de los estudiantes de la Facultad de Educación