El dominio léxico y su incidencia en la interpretación de textos literarios en los educandos del cuarto grado de secundaria de la I. E. Pedro Portillo Silva del Distrito de Huaura en el 2014
Date
2018-02-23Author
Silva Blanco, Luis Angel
Trujillo Cruz, Diana Esmeralda
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tiene por objetivo: demostrar como el dominio léxico
incide en la interpretación de textos literarios en los educandos del cuarto
grado de secundaria de la I. E. Pedro Portillo Silva del distrito de Huaura
en el 2014.
El concepto de léxico encierra varios significados, todos ligados al mundo
de lingüística. Léxico es el vocabulario de un idioma o de una región, el
diccionario de una lengua o el caudal de modismos y voces de un autor.
La gramática define como categoría o clase léxica a un grupo bien
definido de palabras, que tienen la particularidad de hacer referencia a
ciertos conceptos, ya sea abstracto o material, y que tienen un significado
independiente de su contexto.
La disciplina de la lingüística que se encarga de analizar los principios
teóricos del léxico y su técnica de composición se conoce como
lexicografía.
En realidad, lo que el arte literario no acepta es el pensamiento
conceptual. La obra literaria es expresión del sentimiento humano. La
poesía, las novelas, las piezas teatrales... no ofrecen tesis intelectuales,
muestran acciones y situaciones que expresan emociones, actitudes,
visiones del mundo. Las expresan indirectamente con recursos propios,
como el ritmo, y con su peculiar forma de presentar las cosas, pero no
hablan de ellas. El sentimiento no es el tema del texto, sino que se
encuentra implicado en los hechos mismos y solo ellos lo expresan
adecuadamente. Si los hechos constituyen en el texto literario el elemento
narrativo, el sentimiento (como conclusión de los hechos) y los
mecanismos que nos permiten reconocerlo encierran un componente
argumentativo. El texto literario, en suma, funciona como todos los textos