dc.contributor.advisor | Hurtado Guerrero, Felicia Antonia | es_PE |
dc.contributor.author | Valle Mandamiento, Lourdes Geraldine | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T21:45:40Z | |
dc.date.available | 2022-10-21T21:45:40Z | |
dc.date.issued | 2022-05-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/6752 | |
dc.description.abstract | El niño desde que nace tiene una leve psicomotricidad, que se evidencia cuando el
niño comienza a jugar con los brazos, y cuando comienza a abrir o cerrar los brazos, también
hay un leve habla coordinada, que será expresada a través del llanto del niño o el balbuceo
ocurre, en el nivel evolutivo de la escritura, lo cual aún no ha ocurrido porque el niño no
tiene el conocimiento de cómo decodificar imágenes, las cuales irá desarrollando a medida
que crece. Para ser precisos, necesitamos un buen desarrollo de la coordinación psicomotriz
fina para una buena escritura, es una forma de comunicación que los estudiantes revisan a
medida que aprenden.
La investigación tuvo como propósito principal determinar la influencia que ejerce
la coordinación psicomotriz fina en la escritura de los estudiantes del 2do grado en la de la
I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. De ahí se
propuso el problema general: ¿De qué manera influye la coordinación psicomotriz fina en la
escritura de los estudiantes del 2do grado en la de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de
Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la coordinación
psicomotriz fina en la escritura, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la
investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 20 ítems en una tabla de doble
entrada con 5 alternativas a evaluar a los estudiantes. A razón de contar con una población
bastante pequeña, decidí aplicar como técnica de recolección de datos la encuesta la
herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes
dimensiones; coordinación viso manual, coordinación fonética, coordinación gestual,
coordinación facial de la variable coordinación psicomotriz fina y las dimensiones; escritura
presilábica, escritura silábica, escritura silábico alfabético de la variable escritura.
Por lo tanto, se comprobó que la coordinación psicomotriz fina influye
significativamente en la escritura de los estudiantes del 2do grado en la de la I.E.E. No 20820
“Nuestra Señora de Fátima”, fortaleciendo los músculos finos de los dedos, para que cada
vez que trabaje pueda obtener más detalle, y sus dedos tengan mayor fuerza y destreza en la
manipulación de objetos, incluidos los lápices. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Coordinación viso manual | es_PE |
dc.subject | Coordinación fonética | es_PE |
dc.subject | Coordinación gestual | es_PE |
dc.subject | Coordinación facial | es_PE |
dc.subject | Coordinación psicomotriz fina y escritura | es_PE |
dc.title | Coordinación psicomotriz fina en la escritura de los estudiantes del 2do grado de la I.E.E. N° 20820 Nuestra Señora de Fátima - Huacho, durante el año escolar 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Nivel: Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15611948 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0493-1676 | es_PE |
renati.author.dni | 76163561 | |
renati.discipline | 112116 | es_PE |
renati.juror | Arana Rizabal, Glady Victoria | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Apolinario Rivero, Felipa Hinmer Hilem | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |