Técnica del collage en el desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños de 4 años de la I.E.I. No 658 “Fe Y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021
Abstract
La técnica del collage se entiende como una actividad que nutre la imaginación, la
creatividad, las habilidades de desarrollo, las relaciones, el interés y la concentración que
mantiene la atención del niño en la motivación para aprender. La finalidad de este trabajo
fue constatar en mis prácticas pre profesionales que la mayoría de los niños de 4 años de la
I.E.I. No 658 “Fe y Alegría” presentan dificultades en la coordinación óculo manual, lo que
afecta su formación general y por ende repercute negativamente en sus actividades diarias o
de aprendizaje.
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la técnica del
collage en el desarrollo de la coordinación óculo manual de los niños de 4 años de la I.E.I.
No 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de
investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la técnica del collage en el desarrollo
de la coordinación óculo manual de los niños de 4 años de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”-
Huacho, durante el año escolar 2021?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la técnica del
collage en el desarrollo de la coordinación óculo manual, la misma que fue aplicada por el
equipo de apoyo de las investigadora; para este caso la lista de cotejo, consta de 15 ítems en
una tabla de doble entrada con 5 alternativas a evaluar a los niños de 4 años, donde la muestra
estuvo conformada por 80 niños, se analizaron las siguientes dimensiones; collage con papel
y cartulina, collage con materiales sólidos, collage con relieves de pintura, de la técnica del
collage y las dimensiones; coordinación viso, coordinación manual, coordinación disociada,
coordinación simultanea de la variable coordinación óculo manual.
Se comprobó que la técnica del collage influye significativamente en el desarrollo de
la coordinación óculo manual en los niños de 4 años de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”, ya
que son esenciales en la vida diaria humana, por lo que pueden ser llevadas para actividades
como: vestir, comer, sujetar, desabrochar, usar grapas, agarrar, enhebrar, dibujar, insertar,
rasgar, collage, colorear, usar punzón, pinchar con los dedos, construir, incidir.
Collections
- Inicial y Arte [447]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Coordinación psicomotriz fina en la escritura de los estudiantes del 2do grado de la I.E.E. N° 20820 Nuestra Señora de Fátima - Huacho, durante el año escolar 2021
Valle Mandamiento, Lourdes Geraldine (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-05-16)El niño desde que nace tiene una leve psicomotricidad, que se evidencia cuando el niño comienza a jugar con los brazos, y cuando comienza a abrir o cerrar los brazos, también hay un leve habla coordinada, que será expresada ... -
La motricidad fina en el desarrollo de la preescritura de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe Y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021
Vega Morales, Cecilia Fiorela (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-09-29)A los 5 años, los niños comienzan a adquirir habilidades de escritura a través del ejercicio para mejorar su motricidad fina, que será la base tanto para la preescritura como para la post-escritura. El trabajo actual incluye ... -
Educación psicomotriz en el aprendizaje social de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 086 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020
Prudencio Cobeñas, Rogger Ruben (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2021-12-13)La educación física moderna para niños en edad preescolar y preescolar tiene características didácticas muy especiales, pues a partir de hoy, todos los recursos que brinda el método de enseñanza actual se utilizan en la ...