Terapia logopédica y el mejoramiento de la fonología en los estudiantes de la institución educativa Domingo Mandamiento Sipán- Hualmay – 2019
Abstract
Objetivo: Para ello se realizó una investigación
teórica, con un diseño no experimental, de nivel correlacional, con un enfoque transversal, se
trabaja con una muestra de 24 estudiantes, seleccionados intencionadamente teniendo en
consideración la naturaleza del estudio, además de tener una muestra en los docentes de la
institución educativa antes mencionada. Los resultados de la investigación indican que la
terapia logopédica incidió significativamente en el mejoramiento de la fonología, es decir en
la expresión oral de los estudiantes, principalmente en la vocalización, la impostación y la
claridad, para lo cual se hicieron ejercicios de respiración que les permitió estar relajados,
ejercicios de vocalización que favorecieron en la articulación e impostación. Los resultados
obtenidos indican que existe incidencia significativa de la TERAPIA LOGOPÉDICA EN EL
MEJORAMIENTO DE LA FONOLOGÍA EN LOS ESTUDIANTES, además de favorecer en
la interrelación entre estudiantes y maestros, familia y comunidad educativa, generando un
efecto favorable para el proceso de enseñanza aprendizaje.