Inteligencia interpersonal en el aprendizaje significativo de los alumnos de la I.E.E. Nº 20820 Nuestra Señora De Fátima-Huacho, durante el año escolar 2019
Abstract
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia
interpersonal en el aprendizaje significativo de los alumnos de la I.E.E. No 20820 “Nuestra
Señora de Fátima”-Huacho, durante el año 2019. Para este fin la pregunta de investigación
es la siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia interpersonal en el aprendizaje
significativo de los alumnos de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho,
durante el año 2019?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la inteligencia
interpersonal en el aprendizaje significativo, la misma que fue aplicada por el equipo de
apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo, consta de 18 ítems en una tabla
de doble entrada con 5 alternativas a evaluar en los alumnos del quinto grado. En un total
de 150 estudiantes, la herramienta de recolección de datos se aplicó a 80 sujetos de muestra,
se analizaron las siguientes dimensiones; relaciones interpersonales, responsabilidad social
y empatía de la variable inteligencia interpersonal y las dimensiones; calificar, condiciones,
asimilación, lenguaje y facilitación de la variable aprendizaje significativo.
Ante esto, se aconseja a los docentes que no dejen de aprender, y siempre busquen
formas de atraer a los estudiantes con mejores y mejores estrategias de enseñanza, para que
los estudiantes puedan lograr los mejores resultados de aprendizaje.