Analfabetismo funcional y calidad de los niveles de comprension de texto en estudiantes del I ciclo 2020 - II de lengua comunicación e idioma inglés, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho
Abstract
Objetivo: “Determinar la relación que existe entre analfabetismo funcional
y calidad de los niveles de comprensión de texto en estudiantes del I ciclo 2020 - II de Lengua
Comunicación e Idioma Inglés, universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión –
Huacho”. Metodología: El método científico del tipo de investigación utilizado fue básico,
el nivel de investigación fue correlacional, es decir que el investigador medita de forma
razonada, utilizando el método deductivo, para dar respuesta a los problemas planteados y
tiene como soporte principal, la observación. Hipótesis: “El analfabetismo funcional se
relaciona directa y significativamente con la calidad de los niveles de comprensión de texto
en estudiantes del I ciclo 2020 - II de Lengua Comunicación e Idioma Inglés, universidad
nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho”. Población: La población estuvo
constituida por 28 estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Lengua
Comunicación e Idioma Inglés, de la facultad de educación de la universidad nacional José
Faustino Sánchez Carrión-Huacho. Las técnicas utilizadas en el presente estudio fueron la
observación, la encuesta estructurada. Para recolectar la información se crea un cuestionario
con preguntas sobre medición de la variable independiente y otra pregunta sobre medición
de la variable dependiente, luego se utiliza el instrumento para recolectar datos, la
información se procesa estadísticamente con el paquete estadístico SPSS25.0, para el análisis
y se tiene en cuenta la interpretación de datos, tablas y cifras estadísticas cuando hay un
resultado de correlación de Spearman que devuelve un valor de 0,672 en la hipótesis general,
que es una buena asociación, y finalmente se llega a la conclusión general: “Existe relación
directa y significativamente entre el analfabetismo funcional y la calidad de los niveles de
comprensión de texto en estudiantes del I ciclo 2020 - II de lengua comunicación e idioma
inglés, universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho”.