Morfología y sintaxis en educandos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Huarmey
Date
2022-09-20Author
Huanuco Vilca, Ethel Rocío
Sánchez Trujillo, Mayrol Medalit
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis que presentamos, titulada: Morfología y sintaxis en educandos del
segundo grado de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de
Huarmey” obedece a la necesidad de seguir tratando aspectos necesarios para la
formación de nuestros educandos, dado que aún mantenemos serias deficiencias en
cuanto a situaciones evaluativas del área de Comunicación.
En la indagación de datos, nuestro objetivo fue: Precisar en qué medida la
morfología se relaciona con la sintaxis en estudiantes de segundo de secundaria de la I.
E. José Carlos Mariátegui de Huarmey 2020. En cuanto a la muestra, estuvo representada
por 86 educandos. El tipo de investigación muestra un esquema no experimental, con
diseño transaccional descriptivo. El nivel de investigación se familiariza con un proyecto
explicativo dado que es no causal y su análisis es transversal, procurando la correlación
las variables, por tanto, el proyecto tiene carácter no experimental en relación a la
tipificación investigativa. El enfoque es cualitativo, pues trata un problema educativo,
propio de las ciencias sociales. En la adquisición de información, recurrimos en el análisis
científico a la exploración, entrevistas e intercambio de pareceres, lo que se refleja de
manera concreta en el instrumento denominado lista de cotejo y encuesta. Dentro de una
de sus conclusiones encontramos que la morfología se relaciona oportunamente con la
intención comunicativa en educandos secundarios de Huarmey 2020 dado que Pearson
muestra una valoración de 0.960, demostrando con ello la correlación significativa en un
0,01 (es en ambos sentidos).