Tipos de familia y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa 20332 “Reino de Suecia”- periodo 2021
Abstract
En la Educción peruana se tiene una gran cantidad escolares quienes fracasan en su escolaridad, por ello este trabajo pretende dar a conocer uno de los puntos álgidos al respecto, el cual tiene importancia vital en el desarrollo y en el desenvolvimiento escolar de los estudiantes; pensamos que familia debe estar en condiciones para proveer y garantizar las mínimas condiciones para el éxito académico de los hijos. Este estudio tiene el objetivo de determinar si existe influencia entre el tipo de familia y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa 20332 “Reino de Suecia”- Humaya. Se ha realizado un estudio explicativo observacional con diseño cuasi experimental con 73 estudiantes de ambos sexos, elegidos por conveniencia; la variable fija es el tipo de familia considerando los grupos: La Familia Nuclear y la Familia No Nuclear. El rendimiento académico fue medido mediante una prueba escrita como parte del desarrollo de las experiencias de aprendizaje del área de comunicación desarrollado durante los meses de abril a octubre del presente año 2021. Los resultados dan a conocer que en general los estudiantes quienes pertenecen a familias nucleares tienen un mejor rendimiento académico en el área de comunicación comparado con los estudiantes que pertenecen a familias no nucleares, así lo comprueba nuestra hipótesis al 95% de confianza y con un error probable del 3,7%