Hábitos de estudios y su rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos del 4 año de secundaria de la institución educativa luis fabio xammar jurado- huacho, 2011
Date
2012Author
Borja Quito, Marcial Alberto
Malqui León, Luis Miguel
Metadata
Show full item recordAbstract
Los objetivos del presente estudio, fueron conocer la relación existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del 4to año de secundaria de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado, para lo cual se aplicó el Inventario de Hábitos de estudio del Lic. Armando Avila Dorador, el cual está constituido por 50 ítems que son de tipo cerrado, que brindan información acerca de las características de los estudiantes respecto a sus hábitos de estudio. Asimismo se obtuvo datos sobre el rendimiento académico mediante un test de evaluación de matemática. La presente investigación es de tipo no experimental, cuyo diseño es descriptivo, transversal y correlacional con la finalidad de examinar las relaciones entre las variables: hábitos de estudio con el rendimiento académico de los estudiantes. En cuanto al tratamiento estadístico, en primera instancia se aplicó estadística descriptiva para describir cada una de las variables en forma independiente presentando en tablas, cuadros y gráficos estadísticos. Se docimó las hipótesis auxiliares con los estadísticos ANOVA para muestras independientes y, para docimar la hipótesis principal se aplicó Correlación Kendall, la de Spearman y la prueba de Chi- Cuadrado trabajado a un 95% de confianza, llegando a la conclusión que no existe una asociación significativa entre los hábitos de estudio y el calificativo de matemática de los alumnos Esta conclusión considero sumamente importante para efectos de análisis y toma de decisiones en la tarea del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática