La motivación intrínseca y el aprendizaje significativo en estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 20986 – San Martín de Porras, Huacho 2018
Abstract
La investigación desarrollada relaciona las variables motivación intrínseca y el aprendizaje significativo en estudiantes de una institución educativa, tiene como objetivo general: establecer la relación entre la motivación intrínseca y el aprendizaje significativo en el área de personal social en los estudiantes del 3° del nivel primario de la Institución Educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. Siendo los objetivos específicos: -Establecer la relación entre la competencia y el aprendizaje significativo en el área de personal social en los estudiantes del 3° del nivel primario de la Institución Educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. - Establecer la relación entre la autodeterminación y el aprendizaje significativo en el área de personal social en los estudiantes del 3° del nivel primario de la Institución Educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. -Establecer la relación entre la toma de decisiones y el aprendizaje significativo en el área de personal social en los estudiantes del 3° del nivel primario de la Institución Educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. Para la investigación se seleccionó de manera intencional 58 estudiantes del tercer grado de primaria, de las secciones A, B y C. Para evaluar la variable motivación intrínseca se aplicó un inventario de motivación intrínseca; para la variable aprendizaje significativo se recogió la información de los registros y tarjetas de información correspondientes. Los resultados después de la aplicación de los estadígrafos son como a continuación se detalla: Primero: En relación a la hipótesis general, como el valor de significancia del estadístico es p = 0,000; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0% existe relación significativa entre la motivación intrínseca y el aprendizaje significativo en el área de personal social de los estudiantes del 3° del nivel primaria de la institución educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. El grado de relación entre ambas variables que es de 0,402. Segundo: En relación a la hipótesis específica 1, Como el valor de significancia del estadístico es p = 0,000; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0% existe relación significativa entre la competencia y el aprendizaje significativo en el área de personal social de los estudiantes del 3° del nivel primaria de la institución educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. El grado de relación entre ambas variables que es de 0,537. Tercero: En relación a la hipótesis específica 2, Como el valor de significancia del estadístico es p = 0,000; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0% existe relación significativa entre la autodeterminación y el aprendizaje significativo en el área de personal social de los estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la institución educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. El grado de relación entre ambas variables que es de 0,699. Cuarto: En relación a la hipótesis específica 3, como el valor de significancia del estadístico es p = 0,000; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0% existe relación significativa entre la toma de decisiones y el aprendizaje significativo en el área de personal social de los estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la institución educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. El grado de relación entre ambas variables que es de 0,594