La comprensión lectora y el razonamiento inferencial en los alumnos de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2021-I
Abstract
El presente estudio cuenta en su objetivo, establecer la interrelación de la comprensión lectora y el razonamiento inferencial de los educandos de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2021-I. Fue necesario contar con el apoyo de mi alma mater (UNJFSC), con el fin de que los propósitos sugeridos puedan efectuarse acertadamente y poder cumplir en ese sentido con los resultados que se espera lograr. Para este propósito se estableció que la muestra sería de 51 educandos de la UNJFSC, mencionados líneas arriba a quienes se aplicará las ecuaciones establecidas, del ciclo 2021-I, empleando como instrumento para la recolección de datos, las interrogantes de la encuesta con escala Likert, 12 ítems para las variables Comprensión lectora, y Razonamiento inferencial respectivamente. Siendo este tema de enfocado cuantitativamente, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Al emplearse el estadístico de Correlación Rho de Spearman se obtiene una significancia asintótica (0,000) menor que el 5% (0,05), lo que permite refutar la hipótesis nula y ser aceptada la hipótesis alterna (hipótesis general): Se evidencia una interrelación entre las variables establecidas, así como también de sus dimensiones e indicadores aplicado a los educandos aludidos anteriormente. Además, los resultados de las correlaciones emitieron valores de 0.685, y concordante a la escala de Bizquera la misma que arroja valores positivos y moderados. Es decir, los estudiantes de la UNJFSC logran de forma moderada contar con una adecuada programación, verificación y análisis en el marco de desarrollo de la comprensión lectora; y por ello, estos estudiantes logran moderadamente un razonamiento inferencial extra textual, razonamiento inferencial súper-transe-textual, y razonamiento inferencial transe-textual