Estrategias didácticas y comprensión de textos escritos en los estudiantes de secundaria de la institución educativa N° 20050 Yarucaya Cochamarca Oyón 2019
Abstract
Objetivo: Determinar relación entre las estrategias didácticas con la comprensión de textos escritos en los estudiantes de secundaria de la IE N° 20050, Yarucaya, Cochamarca, Oyón, 2019. Materiales y Métodos: El diseño de investigación es correlacional. La población estuvo compuesta por 12 estudiantes del VI y VII ciclo de secundaria. La muestra es no probabilística y está constituida por 12 estudiantes. Las técnicas para recoger información son la encuesta y la evaluación y sus instrumentos son: un cuestionario sobre estrategias didácticas y una Ficha de lectura sobre Comprensión de Textos. El procesamiento de datos se hace con apoyo de los estadísticos y el software SPSS. Resultados: El 58% de la población de estudio se encuentra en un nivel medio de conocimiento y uso de las estrategias didácticas que es semejante al 50% obtenido de quienes se encuentran en un nivel medio de comprensión de textos escritos. Conclusiones: Los resultados del estudio muestran una relación estadísticamente significativa (r = 0.921) y un valor p = 0.000 (donde p: < de 0,00), con probabilidad de certeza del 99%, que confirma una relación entre las estrategias didácticas con la Comprensión de textos escritos, por lo que se acepta la hipótesis afirmativa y se rechaza la hipótesis nula, es decir “las estrategias didácticas se relacionan significativamente con la comprensión de textos escritos en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 20050 Yarucaya Cochamarca Oyón 2019”