Habilidades conceptuadores y traducción al lenguaje matemático en estudiantes de educación secundaria
Abstract
La tesis intitulada Habilidades conceptuadoras y traducción al lenguaje matemático en estudiantes de Educación Secundaria, tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre habilidades conceptuadoras y traducción al lenguaje matemático. El tipo de investigación es aplicado y el enfoque, cuantitativo. El diseño es no experimental y descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 809 estudiantes y la muestra por 118, la que fue de tamaño adecuado y representativa. La técnica utilizada fue la evaluación del aprovechamiento y los instrumentos fueron dos pruebas para cada variable, las mismas que se validaron por juicio de expertos y la confiabilidad por Alfa de Cronbach con valores que indican excelente confiabilidad. Los resultados conseguidos revelan que el nivel desarrollo de las habilidades conceptuadoras y traductoras se ubican en el nivel de inicio. El coeficiente de correlación de Pearson fue 0,51; lo cual revela que existe una correlación positiva media entre las variables. En la medida que el nivel de significancia es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) se rechaza la hipótesis nula y por consiguiente se acepta la hipótesis alterna; es decir, existe evidencia estadística suficiente para afirmar que hay relación significativa entre las habilidades conceptuadoras y traducción al lenguaje matemático en estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria de Instituciones Educativas de la UGEL 09 de Huaura, región Lima