La relación de la conciencia fonológica y la lectoescritura de los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa anexo el Santa de Nuevo Chimbote, año 2019
Abstract
La presente investigación trata de “la relación de la conciencia fonológica y la lectoescritura de los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa anexo El Santa de Nuevo Chimbote, año 2019”. Objetivo: Determinar la relación de la conciencia fonológica con la lectoescritura de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Anexo El Santa de Nuevo Chimbote. Material y método: Realizado en la Institución Educativa Anexo El Santa de Nuevo Chimbote, año 2019. La población estuvo conformada por 30 alumnos y la muestra por 30 alumnos de primaria de la Institución educativa Anexo El Santa de Nuevo Chimbote. Tipo Descriptivo correlacional. El instrumento para medir la conciencia fonológica y la lectoescritura es la lista de cotejo para ambas variables. Resultados y conclusiones: La conciencia fonológica se relaciona significativamente con la lectoescritura de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Anexo El Santa de Nuevo Chimbote, aceptándose la hipótesis alternativa y rechazándose la hipótesis nula