La actividad docente y el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del tercer grado de la institución educativa Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay, 2019
Abstract
La propuesta para investigar surge a partir de la observación de algún problema que dificulta las actividades normales en el proceso de la enseñanza, el que se observó en este caso fue las actividades que desempeñan los docentes desde la planificación, ejecución y evaluación de los aprendizajes de los escolares, y se seleccionó el área de ciencias sociales en una institución educativa pública. A partir de ello se formuló el propósito, que era determinar la correspondencia entre la actividad docente y el aprendizaje del área de ciencias sociales en escolares del 3° del centro escolar Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay, 2019. El estudio es una tesis descriptiva, de diseño correlacional, la muestra poblacional correspondió a 75 estudiantes de secundaria; se utilizaron como instrumentos dos cuestionarios con escala de Likert para las actividades docentes y para el aprendizaje en el área de ciencias sociales los documentos de evaluación. El procesamiento estadístico facilitó la información que dio lugar a la afirmación de la hipótesis general, se evidencia la correlación es de r=0,765, con un valor Sig<0,05, se acepta la hipótesis alternativa. Se comprueba la correspondencia entre la actividad docente y el aprendizaje del área de ciencias sociales en escolares del 3° del centro escolar Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay, 2019, siendo la correspondencia de magnitud buena de 76,5%