Paternidad responsable en el aprendizaje significativo de los alumnos de la I.E. N°20820 “Nuestra Señora de Fátima-Huacho, durante el año escolar 2020
Abstract
La importancia de la educación de los estudiantes radica en la participación de padres responsables. Pues todo lo aprendido del entorno familiar moldeará el estilo de vida del alumno, pues desarrollará diferentes hábitos y comportamientos, como los valores y actitudes de cada familia a la que pertenece. Los alumnos no solo viven en un entorno rodeado de materiales, sino también en un entorno que obliga a los padres a iniciar un proyecto de vida en el que participen sus hijos. En general, los padres tienen dificultades para resolver algunas contradicciones en el entorno escolar debido a su baja calificación académica, por lo que a medida que sus hijos crecen, optan por reducir su empresa. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la paternidad responsable en el aprendizaje significativo de los alumnos de la I.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la paternidad responsable en el aprendizaje significativo de los alumnos de la I.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de las encuestas de paternidad responsable en el aprendizaje significativo, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la encuesta, consta de 20 ítems en una tabla de doble entrada con 3 alternativas a evaluar en los alumnos del quinto grado, mientras que la encuesta acerca de la paternidad responsable en el aprendizaje significativo aplicado a los padres de familia consta de 10 ítems con alternativas múltiples. Por tener una población pequeña se aplicó su muestra en su totalidad lo mismo que son 100, se analizaron las siguientes dimensiones; relación familiar, desarrollo familiar y estabilidad familiar de la variable paternidad responsable y las dimensiones; aprendizaje representacional, aprendizaje proporcional, aprendizaje de conceptos e inclusión, de la variable aprendizaje significativo. Con esto en mente, se aconseja a los docentes que no dejen de aprender, y siempre busquen formas de atraer a los estudiantes con mejores y mejores estrategias de enseñanza para que los estudiantes puedan obtener los mejores resultados de aprendizaje