Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del v ciclo EBR en la institución educativa N° 20369 Auquimarca – 2019
Abstract
Las personas deben de asumir una práctica de lectura desde las primeras etapas de la vida, primero siendo participe de lo que leen los adultos y con ello hacer un hábito de la lectura. Lo mencionado es una recomendación ideal, pero lo que realmente ocurre es lo contrario, hoy se presenta un gran porcentaje de niños y adolescentes en edad escolar que no perciben los contenidos de lo leído, que impide adquirir nuevos conocimientos. Esta descripción centra el propósito de la investigación cuyo problema general es ¿Cuál es la correlación entre la perspicacia leedora y el aprendizaje en el área de comunicación en escolares del V ciclo de EBR en la Institución Educativa N° 20369 Auquimarca – 2019?, del que se desprende el objetivo establecer la correlación existente entre la perspicacia leedora y el aprendizaje en el área de comunicación en escolares del V ciclo de EBR en la I. E. N° 20369 Auquimarca. La investigación es de tipo descriptivo y correlacional, la población y muestra son 25 estudiantes, a los que se aplicaron dos cuestionarios sobre la comprensión lectora y el aprendizaje con escala Likert. Luego de resolver la indagación estadística, se disintió las hipótesis que trajeron las consecuencias: se determina una similitud de r=0,640, con un Sig<0,05 con lo cual se consiente la hipótesis alterna, se muestra que concurre correlación explicativa entre la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en escolares del V ciclo de EBR en el centro educativo. N° 20369 Auquimarca