Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora de los estudiantes del 1° grado de educación secundaria en la institución educativa N° 21007 – Félix B. Cárdenas
Abstract
Abordar un tema que sea pertinente a la problemática que se vislumbra en la educación pública actual, debe ser la tarea que asuman todos los agentes vinculados a esta actividad. Es así que habiéndose determinado el diagnóstico situacional en la Institución Educativa N° 21007 – Félix B. Cárdenas, se pudo determinar las debilidades que se muestran entre la comprensión lectora y las diversas formas que los estudiantes utilizan para aprender. Por lo mencionado anteriormente se propuso como objetivo, determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora de los estudiantes del 1° Grado de Educación Secundaria en la Institución Educativa N° 21007 – Félix B. Cárdenas. La investigación es de tipo descriptivo y correlacional, que tuvo como población y muestra a 36 estudiantes del primer grado de secundaria; para recoger la información se emplearon dos cuestionarios con escala de Likert. Luego de la recolección se procesó la información estadística, la que determinó los resultados que se muestran a continuación: El coeficiente de correlación que se muestra para la hipótesis general es de r=0,709, con una p=0,000(p<,05), por lo que se admite la hipótesis alternativa. Se afirma que existe relación significativa entre estrategias de aprendizaje y comprensión lectora de los alumnos del primer grado de la Institución Educativa N° 21007 – Félix B. Cárdenas. La correlación entre las variables es de 70,9%, que es considerada una magnitud buena