Motivación intrínseca en el aprendizaje significativo de los alumnos de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2018
Abstract
Debido a factores como la motivación, la disciplina y el clima que interfieren con el proceso de enseñanza, la realidad escolar actual es dinámica y cambiante. Asimismo, han surgido nuevas fases, como una mayor variedad y diversidad de estudiantes, necesidades educativas especiales, etc. Se considera aprendizaje al desarrollo de alcanzar conocimientos, destrezas, conductas o virtudes mediante el aprendizaje, la practica o la enseñanza; este desarrollo desencadena cambios duraderos, cuantificables y específicos en la conducta individual. Según algunas teorías, conduce a la formación de nuevos conceptos psicológicos o modificar el concepto anterior. Debido a factores como la motivación, la disciplina y el clima que interfieren con el proceso de enseñanza, la realidad escolar actual es dinámica y cambiante. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la motivación intrínseca en el aprendizaje significativo de los alumnos de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2018. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la motivación intrínseca en el aprendizaje significativo de los alumnos de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2018? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la motivación intrínseca en el aprendizaje significativo, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo, consta de 19 ítems en una tabla de doble entrada con 3 alternativas a evaluar en los niños. Por ser una población pequeña se aplicó a los alumnos de 3er grado de primaria los mismos que suman 100, se analizaron las siguientes dimensiones; la autodeterminación, la curiosidad y el desafío de la variable motivación intrínseca y las dimensiones; diagnostico, formativa y sumativa de la variable aprendizaje significativo. Con esto en mente, se aconseja a los docentes que no dejen de aprender, y que siempre busquen llegar a sus hijos a través de mejores y mejores estrategias de enseñanza para que los alumnos obtengan los mejores resultados de aprendizaje