Hábitos de estudio y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del 5° grado en la institución educativa N° 20871 Julio Octavio Reyes Mounier– El Paraíso
Abstract
El presente estudio, es una investigación que trata sobre los hábitos de estudio y el aprendizaje de los estudiantes del 5° grado de Secundaria, en el área de Comunicación según lo dispone el Diseño Curricular de Educación Regular, se realizó en la Institución Educativa N° 20871 Julio Octavio Reyes Mounier – El Paraíso. Sabiendo que un problema para los estudiantes es la comprensión de lo que lee, y por ende no logra alcanzar los conocimientos propuestos. Para la investigación el problema definido es ¿Cuál es la relación entre los hábitos de estudio y el aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del 5° Grado en la Institución Educativa N° 20871 Julio Octavio Reyes Mounier – El Paraíso? Según esta condición se propuso como objetivo general, establecer la relación existente entre los hábitos de estudio y el aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del 5° Grado en la Institución Educativa N° 20871 Julio Octavio Reyes Mounier – El Paraíso; a partir de ello la hipótesis afirma la existencia de la relación entre los hábitos de estudio y el aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del 5° Grado en la Institución Educativa N° 20871 Julio Octavio Reyes Mounier – El Paraíso. La investigación fue de tipo descriptiva y correlacional, la población y muestra lo conformaron 41 estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria. El resultado general es como a continuación se detalla: Para la hipótesis general se obtuvo un coeficiente de correlación de r=0,630, con una p=0,000(p<.05), lo que permite aceptar la hipótesis alternativa. Por lo que se puede evidenciar estadísticamente que, existe relación significativa entre los hábitos de estudio y el aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del 5° Grado en la Institución Educativa N° 20871 Julio Octavio Reyes Mounier – El Paraíso. Siendo el nivel de correlación de 63,0%