Ortología en el aprendizaje de los alumnos de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa Maria, durante el año escolar 2017
Abstract
Esta investigación tuvo por finalidad, el determinar la influencia que ejerce la ortología en el aprendizaje de los alumnos de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María.Este se empleó el instrumento de recolección de datos: encuesta para los alumnos acerca del desarrollo ortológico en el aprendizaje (consta de 10 items con alternativas de respuesta nominales) y la encuesta a los docentes acerca de su trabajo ortológico en el aprendizaje (consta de 14 items con alternativas nominales y escalares). De un total de 500 alumnos solo se empleó el 20% de los alumnos (100 sujetos muéstrales), siendo en el caso de los docentes del área de comunicación 10 maestros del 1o y 2o año de secundaria; se analizaron las siguientes dimensiones de la ortología: pronunciación de los sonidos elementales, entonación de los acentos y aplicación de las reglas para distinguir las combinaciones de vocales que forman diptongos y triptongos. Ya que estos son los más resaltantes dentro del aprendizaje, llegando a concluir que la disciplina de la gramática, denominada ortología influye directamente en el aprendizaje de los alumnos