La transparencia y calidad del servicio en el poder judicial corte superior justicia de Huaura, 2019
Abstract
Esta investigación se realizó en el Poder Judicial de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el cual tiene como finalidad administrar justicia a través de sus órganos jurisdiccionales, con arreglo a la constitución y a las leyes, garantizando la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional para contribuir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo local, regional y nacional, además brinda servicios a los ciudadanos a través de las tecnologías de la información y la comunicación. La presente investigación es de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. Además, el objetivo de mi investigación es determinar la relación entre la transparencia y la calidad de servicio en el Poder Judicial, Corte Superior de Justicia de Huaura-2019. Para obtener los resultados de la investigación se elaboró un cuestionario de 30 ítems en la escala Likert teniendo en cuenta las dimensiones e indicadores de transparencia y calidad de servicio. Él instrumento mencionado se aplicó a 196 usuarios que acuden a dicha institución. El instrumento fue validado con la técnica de validez de contenido, evaluado por juicio de expertos obteniendo el coeficiente de validez (0,8667). Según la escala de Herrera es considerado bueno. Además, para obtener la confiabilidad de dicho instrumento se aplicó el método de consistencia interna, obteniéndose como resultado 0,855 según Alfa de Cronbach. Según la escala de George es considerado buena confiabilidad. Se logró demostrar que la significancia asintótica (p-valor = 0,000) es menor que el nivel de significancia (p-valor =0,05). Entonces, existe suficiente evidencia estadística para rechazar la hipotesis nula y aceptar la hipotesis alterna (Hipotesis del investigador). Por lo tanto, existe relación directa entre la transparencia y la calidad del servicio en el Poder Judicial, Corte Superior de Justicia de Huaura - 2019. Además, la correlación de Rho de Spearman es 0,515 de acuerdo a la escala de Bisquerra dicha correlación es positiva y moderada. Es decir, en dicha institución se aplica moderadamente la transparencia, teniendo en cuenta lo individual y colectivo; razón por el cual la calidad de servicio es moderada en lo tangible, empatía, seguridad y capacidad de respuesta