Estrategias didácticas para mejorar el nivel de comprensión lectora
Abstract
Una de las competencias básicas que todos los estudiantes deben desarrollar, es la Comprensión Lectura. Ésta Competencia puede afectar o relacionarse de manera directa con todas las demás áreas o cursos que desarrolla el estudiante. Es por ello que necesariamente, el estudiante debe tener en la comprensión lectora, el aliado perfecto en toda la etapa estudiantil y aún más en el desarrollo profesionales por ello que, vista la necesidad de poder aportar con un granito de arena a ésta gran tarea, presento el presente trabajo con el fin de ayudar a los estudiantes y personas interesadas en ello, a desarrollar ésta competencia que es básica y elemental para todos. Ésta investigación se realizó en la institución Educativa Francisco Vidal Laos de Supe pueblo del Cuarto Grado de Educación Secundaria y consta de siete capítulos, que permiten obtener una información básica y elemental de lo que es la Comprensión Lectora. En la primera parte nos muestra el Planteamiento Metodológico, en donde se va a hacer un diagnóstico, un pronóstico y el control del pronóstico del problema, así como también la Formulación del problema, los objetivos, tanto general como los específicos, la hipótesis, la justificación, las limitaciones de la investigación y la viabilidad del proyecto de investigación. Aquí se plantea el Diseño metodológico de la Investigación Cuasi Experimental, de tipo correlacional; planteándose para ello hacer un pre test y un post test a los estudiantes. Asi mismo el Marco teórico nos muestra las teorías en que se basa la investigación. Se muestran las principales Estrategias de Lectura para la mejor comprensión Lectora a las que puede ser sometido el estudiante, también las técnicas utilizadas en la recolección de los datos, la interpretación de los mismos y el análisis estadístico, utilizando el Software Pasw para la obtención de los resultados. En las Conclusiones se muestran los Niveles de Comprensión Lectora y las mejores Estrategias Didácticas a las que se arriban luego de la evaluación respectiva y algunas recomendaciones para Mejorar el Nivel de Comprensión Lectora