Conductas asertivas y aprendizaje colaborativo en niños de educación inicial de la institución educativa inicial N° 427 – Huaytuna
Abstract
La investigación propuesta buscó relacionar las conductas asertivas que se presentan en los estudiantes, así como el progreso del aprendizaje colaborativo en estudiantes de Educación Inicial. La problemática se relación a con las formas de actuar de los infantes en espacios educativos, y si estas condiciones pueden relacionarse con las formas que los infantes adquieren sus conocimientos. Se propone el objetivo de que trata de determinar la existencia probable de la relación entre las conductas asertivas y las formas de aprendizaje colaborativo que se observa en los infantes que estudian en el Centro Escolar Inicial N° 427 – Huaytuna. La metodología utilizada estuvo orientada a la investigación descriptiva correlacional, el instrumento manipulado fue el cuestionario sobre las conductas asertivas y las fichas de observación para el aprendizaje colaborativo de 39 niños y niñas que conformaron la muestra poblacional. Los resultados estadísticos y las interpretaciones permiten señalar como resultado general que: se manifiesta una condición relacional y explicita entre las conductas asertivas y la forma del aprendizaje colaborativo en infantes del Centro Escolar Inicial N° 427 – Huaytuna, siendo la correlación de Spearman de 0.746, considerada una magnitud buena