Danzas folclóricas y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Integrado Honorio Manrique Nicho N° 20017 GORGOR, Provincia de Cajatambo Peru 2020
Abstract
Dado que la educación es uno de los sectores primordiales para que la sociedad alcance el progreso y desarrollo, la formación y el desarrollo de las dimensiones personales es lo fundamental que los docentes, padres de familia y gobernantes debemos tener muy claro. Esta tesis planteó como objetivo determinar la influencia significativa de la danza folclórica en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Integrado Honorio Manrique Nicho N° 20017 Gorgor, Provincia de Cajatambo-Perú, la investigación fue cuasi experimental (aplicación de pre test y post test, es decir, grupos de control y experimental) se requirió de 85 estudiantes del nivel primaria y secundaria, de edades entre 6 a 17 años, luego de aplicar el pre test, en el grupo experimental se desarrolla durante un mes, un conjunto de actividades técnico pedagógicas relacionado con la práctica de las danzas folklóricas y luego se aplica el post test en ambos grupos. Los resultados muestran en efecto que la práctica de la danza folclórica influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes, pues los promedios varían en ambos grupos, en el control varia de 101,84 hasta 105,38; sin embargo, en el grupo experimental la diferencia es más pronunciada, de 103,24 pasa a 113, 67; esto es debida a la práctica la danza folklórica implantado en este grupo de estudio; esta diferencia es significativa según la contratación de nuestra hipótesis de trabajo con una probabilidad de error del 0,00%. De esta manera alcanzamos nuestro objetivo planteado. Palabras clave: Danza folclórica, habilidades sociales.