Interpretación y producción de textos de los estudiantes del 1er año de secundaria de la Institución Educativa Estatal Genaro Herrera Centro Poblado Contamana 2019
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar las dos variables de
investigación que desarrollo la interpretación y producción de textos delos estudiantes del
1er año de secundaria de la Institución Educativa Estatal Genaro Herrera Centro Poblado
Contamana 2019; La investigación pertenece al tipo correlacional descriptivo de estudio
básica, se fundamenta a través de la posición planteada por Landeau, R. (2007) quien
sostiene que las investigaciones básicas cuantitativas tienen como propósito la obtención
de conocimientos y nuevas áreas de investigación; cuenta con una población de 140
estudiantes y muestra de 72 Existe relación significativa entre los resultados que a
continuación se presentan; la fig. 1, de la muestra de 72 estudiantes; un 36% de los
estudiantes del 1er año de secundaria de la Institución Educativa Estatal Genaro Herrera Centro Poblado Contamana; presentan en la interpretación de los textos que leen en la escuela cual le parece difícil muestra un nivel adecuado que un 36%, Mantiene un
alto nivel 35% y por último un 29% manifiesta un bajo nivel; fig. 2, un 35% de
estudiantes; presentan un nivel alto en la dimensión de auto eficiencia participación que
le agra narrar cuentos en el aula de clases que desarrolla su maestra, mientras que
un 33% Mantiene un nivel adecuado y por último un 32% manifiesta un bajo nivel de
participación en clases; fig. 3, un 47% se visualiza ; presentan en conocimiento de
participación de comprensión lectora tienen buenas notas nivel adecuado, mientras
que un 29% Mantiene un nivel alto y por último un 24% manifiesta un bajo; fig. 4, un
36%; presentan en el nivel cognitivo que le es fácil entender el texto cuando lee un
nivel adecuado, mientras que un 35% Mantiene un alto nivel y por último un 29%
manifiesta un bajo nivel; la fig. 5, un 35% de los estudiantes ; presentan un nivel
cognitivo que le agrada las clases que enseña su maestra, mientras que un 33%
Mantiene un nivel adecuado y por último un 32% manifiesta un bajo nivel de Atención
emocional; fig.6, un 36% de los estudiantes; presentan en elaboración narraciones de
mitos, leyendas y cuentos tradicional de la zona donde viven los alumnos muestra nivel
adecuado, mientras que un 35% Mantiene un alto nivel y por último un 29% manifiesta
un bajo nivel