Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero Hurtado, Felicia Antonia
dc.contributor.advisorPichilingue Gonzales, Marco
dc.contributor.authorLeandro Briceño, Karina Danitza
dc.contributor.authorRomero Esquivel, Mariela Isabel
dc.date.accessioned2016-08-01T19:27:07Z
dc.date.available2016-08-01T19:27:07Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationAPA
dc.identifier.otherTFE_T267
dc.identifier.urihttp://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/492
dc.description.abstractEstudio realizado en catorce aulas correspondientes al tercero (6) y cuarto (8) grados con la participación de educandos y docentes de educación primaria, IV Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa 20821 Luis Fabio Xammar Jurado, que culminaron sus estudios en el periodo lectivo 2009. La presente investigación cualitativa, no experimental centra su objetivo en correlacionar la capacitación de los docentes sobre el Plan Lector con la comprensión de textos por los educandos del IV Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa 20821 Luis Fabio Xammar Jurado del distrito de Santa María. El estudio se realizó en el mes de Noviembre del 2009 con participación de educandos y docentes del tercer y cuarto grado de la nombrada institución educativa. La investigación se basó en la teoría de la comunicación por tratarse del proceso enseñanza aprendizaje y, su carácter de aplicada, se sustenta en la norma expedida por el Ministerio de Educación, RM N° 0386-2006-ED, implementada por las Unidades de Gestión Educativa Local, UGEL, para su aplicación en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas. Asimismo, de aportes teóricos prácticos propuesto por diversos autores, que se expresan en el trabajo. El estudio se realizó con el diseño Ex - post - tacto explicativo correlaciona! donde se relacionaron las variables Capacitación docente sobre el Plan Lector y el desarrollo de comprensión de texto de los educandos. La muestra de estudio deducida de la población, estuvo conformada por 172 educandos y 12 docentes. Los educandos desarrollaron un test de evaluación de texto escrito El Trabajo, para evaluar los niveles de comprensión lectora, constó de seis ítems y reactivos correspondientes. Los docentes desarrollaron un cuestionario que tuvo tres partes: 1) Sobre información académica del docente, 2) Sobre el dominio cognoscitivo del Plan Lector y, 3) De las capacidades del Plan Lector; estas dos últimas variables de estudio. Ello permitió identificar las fortalezas y debilidades en que se desarrolla la compresión de texto del Plan Lector. Para procesar los datos se utilizó la estadística descriptiva para encontrar promedios, desviación estándar que permitió comparar resultados. La investigación contrastó la hipótesis general por medio de tres hipótesis específicas, que permitieron determinar que existe una relación directa entre la capacitación del docente con el rendimiento del desarrollo de la comprensión de textos por los educandos. El test arrojó en promedio para el IV Ciclo de Educación Básica Regular un rendimiento de los educandos en comprensión de texto, el calificativo en la escala vigesimal de 9,66 puntos, que cualitativamente califica de rendimiento en comprensión de texto de malo. Se refiere que, no son eficaces las cualidades cognoscitivas del docente sobre el Plan Lector que influye en el desarrollo de la comprensión de texto de los alumnos del IV Ciclo de EBR de la Institución Educativa 20821 - Luis Fabio Xammar Jurado del distrito de Santa María. Se corrobora, con la Prueba de Hipótesis Ji Cuadrada. El estudio se presenta en cinco capítulos secuenciados de manera lógica y metodológica: El problema de investigación, el marco teórico, la metodología de la investigación, del trabajo de campo, los resultados y conclusiones y recomendaciones. Permitió expresar en detalle el tema de investigación
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/dataset
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UNJFSC
dc.subjectInfluencia
dc.subjectCapacitación
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectComprensión
dc.subjectLectora
dc.titleInfluencia de la capacitación docente en el desarrollo de la comprensión lectora de los educandos del iv ciclo de educación básica regular de la i. e. n° 20821 luis fabio xammar jurado del distrito de santa maría - 2009
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineEducación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Jose Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.nameLicenciado de Educación Primaria y Problemas del Aprendizaje


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

TELÉFONO

(+511) 232 2918

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe