Influencia de la capacitación docente en el desarrollo de la comprensión lectora de los educandos del iv ciclo de educación básica regular de la i. e. n° 20821 luis fabio xammar jurado del distrito de santa maría - 2009
Date
2011Author
Leandro Briceño, Karina Danitza
Romero Esquivel, Mariela Isabel
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Estudio realizado en catorce aulas correspondientes al tercero (6) y cuarto (8) grados con la participación de educandos y docentes de educación primaria, IV Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa 20821 Luis Fabio Xammar Jurado, que culminaron sus estudios en el periodo lectivo 2009. La presente investigación cualitativa, no experimental centra su objetivo en correlacionar la capacitación de los docentes sobre el Plan Lector con la comprensión de textos por los educandos del IV Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa 20821 Luis Fabio Xammar Jurado del distrito de Santa María. El estudio se realizó en el mes de Noviembre del 2009 con participación de educandos y docentes del tercer y cuarto grado de la nombrada institución educativa. La investigación se basó en la teoría de la comunicación por tratarse del proceso enseñanza aprendizaje y, su carácter de aplicada, se sustenta en la norma expedida por el Ministerio de Educación, RM N° 0386-2006-ED, implementada por las Unidades de Gestión Educativa Local, UGEL, para su aplicación en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas. Asimismo, de aportes teóricos prácticos propuesto por diversos autores, que se expresan en el trabajo. El estudio se realizó con el diseño Ex - post - tacto explicativo correlaciona! donde se relacionaron las variables Capacitación docente sobre el Plan Lector y el desarrollo de comprensión de texto de los educandos. La muestra de estudio deducida de la población, estuvo conformada por 172 educandos y 12 docentes. Los educandos desarrollaron un test de evaluación de texto escrito El Trabajo, para evaluar los niveles de comprensión lectora, constó de seis ítems y reactivos correspondientes. Los docentes desarrollaron un cuestionario que tuvo tres partes: 1) Sobre información académica del docente, 2) Sobre el dominio cognoscitivo del Plan Lector y, 3) De las capacidades del Plan Lector; estas dos últimas variables de estudio. Ello permitió identificar las fortalezas y debilidades en que se desarrolla la compresión de texto del Plan Lector. Para procesar los datos se utilizó la estadística descriptiva para encontrar promedios, desviación estándar que permitió comparar resultados. La investigación contrastó la hipótesis general por medio de tres hipótesis específicas, que permitieron determinar que existe una relación directa entre la capacitación del docente con el rendimiento del desarrollo de la comprensión de textos por los educandos. El test arrojó en promedio para el IV Ciclo de Educación Básica Regular un rendimiento de los educandos en comprensión de texto, el calificativo en la escala vigesimal de 9,66 puntos, que cualitativamente califica de rendimiento en comprensión de texto de malo. Se refiere que, no son eficaces las cualidades cognoscitivas del docente sobre el Plan Lector que influye en el desarrollo de la comprensión de texto de los alumnos del IV Ciclo de EBR de la Institución Educativa 20821 - Luis Fabio Xammar Jurado del distrito de Santa María. Se corrobora, con la Prueba de Hipótesis Ji Cuadrada. El estudio se presenta en cinco capítulos secuenciados de manera lógica y metodológica: El problema de investigación, el marco teórico, la metodología de la investigación, del trabajo de campo, los resultados y conclusiones y recomendaciones. Permitió expresar en detalle el tema de investigación