Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Vega, José Luis
dc.contributor.authorRoque Gonzales, Lorenzo Alfredo
dc.date.accessioned2016-08-01T19:27:06Z
dc.date.available2016-08-01T19:27:06Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationAPA
dc.identifier.otherTFE_T260
dc.identifier.urihttp://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/485
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se llevó a cabo en el año 2008, con el objetivo de Demostrar la eficacia del método heurístico en el aprendizaje de ángulos y triángulos en los estudiantes del cuarto grado del VIl ciclo nivel 11 de la IES Agroindustrial N° 72 Ayaviri - Puno; motivado por la real situación actual del aprendizaje de ángulos y triángulos de los estudiantes, ya que la mayoría de los docentes de la especialidad de matemáticas optan por una postura cómoda de dirigir sus aprendizajes haciendo el uso del método expositivo, en donde el estudiante no participa activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que éste hecho limita el desarrollo de la creatividad y la imaginación de los estudiantes. El tipo de la investigación es cuasi- experimental con diseño pre y post prueba con dos grupos de estudio La población de estudio estuvo constituida por 56 estudiantes, distribuidos en dos grupos: 26 para el grupo experimental y 30 para el grupo control; con los cuales se trabajó en un tiempo de un trimestre Los instrumentos y técnicas utilizados fueron: Escala de Likert, ficha de encuesta, cuestionario de encuesta, pruebas y cuestionarios de evaluación (entrada y salida), tabla de análisis de contenidos, fotografías; sondeo de opinión, la entrevista, encuesta de evaluación y medición, observación estructurada Entre el material experimental utilizado planes de sesión, hojas de actividad, textos, programación curricular, juego de escuadras De los resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones: 1 La aplicación del método heurístico resulto eficaz, como lo muestra la diferencia entre las pruebas de entrada y salida: promedio uncial 10,50 puntos y promedio final 14,90 puntos, el cual incrementa en 4,40 puntos en el grupo experimental 2 En cuanto a los niveles inferenciales del grupo experimental, donde la Tc>T1 donde se rechaza la H0 y se acepta la Ha, se concluye que el aprendizaje de ángulos y triángulos mejora considerablemente en el grupo experimental con la aplicación del método heurístico
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/dataset
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UNJFSC
dc.subjectMétodo heurístico
dc.subjectCreatividad
dc.subjectPensamiento lateral o divergente
dc.subjectSin reglas ni recetas
dc.titleEl método heurístico y su influencia en el aprendizaje de ángulos y triángulos en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa secundaria agroindustrial n° 72 ayaviri puno 2008
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineEducación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de Educación
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Matemática física e Informática


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

TELÉFONO

(+511) 232 2918

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe