El método heurístico y su influencia en el aprendizaje de ángulos y triángulos en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa secundaria agroindustrial n° 72 ayaviri puno 2008
Abstract
El trabajo de investigación se llevó a cabo en el año 2008, con el objetivo de Demostrar la eficacia del método heurístico en el aprendizaje de ángulos y triángulos en los estudiantes del cuarto grado del VIl ciclo nivel 11 de la IES Agroindustrial N° 72 Ayaviri - Puno; motivado por la real situación actual del aprendizaje de ángulos y triángulos de los estudiantes, ya que la mayoría de los docentes de la especialidad de matemáticas optan por una postura cómoda de dirigir sus aprendizajes haciendo el uso del método expositivo, en donde el estudiante no participa activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que éste hecho limita el desarrollo de la creatividad y la imaginación de los estudiantes. El tipo de la investigación es cuasi- experimental con diseño pre y post prueba con dos grupos de estudio La población de estudio estuvo constituida por 56 estudiantes, distribuidos en dos grupos: 26 para el grupo experimental y 30 para el grupo control; con los cuales se trabajó en un tiempo de un trimestre Los instrumentos y técnicas utilizados fueron: Escala de Likert, ficha de encuesta, cuestionario de encuesta, pruebas y cuestionarios de evaluación (entrada y salida), tabla de análisis de contenidos, fotografías; sondeo de opinión, la entrevista, encuesta de evaluación y medición, observación estructurada Entre el material experimental utilizado planes de sesión, hojas de actividad, textos, programación curricular, juego de escuadras De los resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones: 1 La aplicación del método heurístico resulto eficaz, como lo muestra la diferencia entre las pruebas de entrada y salida: promedio uncial 10,50 puntos y promedio final 14,90 puntos, el cual incrementa en 4,40 puntos en el grupo experimental 2 En cuanto a los niveles inferenciales del grupo experimental, donde la Tc>T1 donde se rechaza la H0 y se acepta la Ha, se concluye que el aprendizaje de ángulos y triángulos mejora considerablemente en el grupo experimental con la aplicación del método heurístico