Importancia de la motivación en el proceso del aprendizaje colaborativo en los estudiantes del 3er grado de secundaria del colegio Pedro Portillo Silva el Milagro en Huaura
Abstract
El análisis del trabajo se orienta principalmente a describir sobre la importancia que tiene la motivación en el aprendizaje de tipo colaborativo, ya que actualmente el estudiante dentro de un sistema de educación donde la enseñanza debe estar orientado a la formación para ello el alumno tiene un papel más activo e investigador cambiando la enseñanza tradicional en donde el maestro era el único que hablaba y nadie podía cuestionar su opinión, siendo la motivación la principal fuerza que impulsa las ganas por aprender de los niños, jóvenes y personas en general, considerándose una motivación intrínseca que nos habla de la motivación que nace de la misma persona y la actividad que va a realizar además de la motivación extrínseca creada por un incentivo externo, que puede ser un castigo o premio, que viene de una persona externa o por el propio entorno. El estudio es de tipo descriptivo, correlacional y no experimental, se contó con la colaboración de la población, la cual sumó un total de 654 estudiantes pertenecientes a la institución educativa Pedro Portillo Silva el Milagro en la ciudad de Huaura y la muestra la cual fue tomada por las tres aulas del tercer año del nivel secundario sumando un total de 78 estudiantes entre niños y niñas, el instrumento que me permitió recaudar la información necesaria para el desarrollo de la tesis fueron los cuestionarios. La conclusión a la que finalmente se llegó fue que la motivación tanto intrínseca como extrínseca se relaciona con el aprendizaje colaborativo en los alumnos del 3er grado de secundaria del colegio Pedro Portillo Silva El Milagro en Huaura. Palabras Claves: Motivación, aprendizaje, Colaboración