Familia disfuncional en el aprendizaje de los alumnos de la i.e. n° 20359 “Reyna de la paz” Végueta, durante el año escolar 2017
Abstract
La familia siendo el núcleo de toda sociedad, debe tener un carácter sólido y fuerte,
tener las bases en las que se apoye cada uno de sus miembros cuando tengan dificultades. Las familias disfuncionales se empiezan a formar cuando lo antes expresado, no tiene un equilibrio, generando molestias, peleas, desacuerdos y llegando hasta presentar agresiones físicas y psicológicas entre sus integrantes, afectando mayormente a los miembros más pequeños que son los niños, quienes empiezan a reflejar todos esos conflictos del hogar en su comportamiento diario durante el proceso enseñanza aprendizaje. En este contexto es que realizo el presente estudio. El objetivo de este estudio es, determinar la incidencia que ejerce la familia disfuncional en el aprendizaje de los alumnos de la I.E. N°20359 “Reyna de la Paz” - Végueta, durante el año escolar 2017. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera incide la familia disfuncional en el aprendizaje de los alumnos de la I.E. N°20359 “Reyna de la Paz”- Végueta, durante el año escolar 2017? En este contexto, lo que se pretende es determinar la incidencia que ejerce la familia disfuncional en el aprendizaje de los alumnos de dicha institución educativa. La pregunta de investigación se responde a través del Cuestionario de funcionamiento familiar (FF-SIL) que tiene 14 interrogantes con sus respectivas alternativas y Test de aprendizaje de los alumnos que tiene 9 interrogantes con sus respectivas alternativas. La misma que se aplicó a los 20 alumnos elegidos como sujetos muestrales; se analizaron las siguientes dimensiones de la familia disfuncional: cohesión familiar, armonía familiar, comunicación familiar, permeabilidad familiar, afectividad familiar, roles de familia y adaptabilidad familiar. Ya que estas son las más importantes en el desarrollo de los contenidos de la familia disfuncional e inciden en el desarrollo del aprendizaje. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que las docentes nunca cesen en su aprendizaje, y siempre busquen llegar a sus alumnos con mejores y mayores estrategias didácticas que permitan al niño alcanzar un aprendizaje duradero y útil para la vida