Aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Teresa Gonzales De Fanning- 2019
Abstract
El presente estudio su objetivo general fue determinar la re1ación entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias matemáticas. El estudio estuvo bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica con un diseño no experimental, de nivel correlacional. La muestra de estudio fue de 58 estudiantes del VII ciclo de dicha institución, se aplicó como instrumentos para la recolección de datos de aprendizaje cooperativo compuesto por 19 ítems y haciendo uso del análisis documental se acopió las notas del registro de actas finales del área de matemáticas. Respecto a la variab1e aprendizaje cooperativo se llegó a los siguientes resultados: El 46.6% de estudiantes mostraron un nivel regular de aprendizaje cooperativo; mientras un 29.3 % mostraron un nive1 bajo y un 24.1 % mostraron un nivel a1to. y con respecto al desarro11o de competencias matemáticas se encontró que el 36.2 % se encuentran en un nive1 de logro previsto respecto al desarrollo de competencias matemáticas; mientras un 32.8 % se localizan en un nivel de 1ogro destacado y el 31.0 % se localizan en proceso de desarrollo de competencias matemáticas. Se encuentra correlación significativa entre las variab1es aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias matemáticas, debido a que el p-valor = .00 resultó menor que .05 con un grado de corre1ación Rho de Spearman ρ = .760 el cual permitió llegar a la conclusión que existe correlación lineal directa positiva alta comprobándose que, a mayores niveles de aprendizaje cooperativo existen mayores nive1es de desarrollo de competencias matemáticas en alumnos.