dc.contributor.advisor | Macedo Figueroa, Julio | es_PE |
dc.contributor.author | Collantes Collantes, Ana María | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-05-11T08:14:57Z | |
dc.date.available | 2021-05-11T08:14:57Z | |
dc.date.issued | 2021-05-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/4583 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación que existe entre la comprensión lectora con la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primero y segundos ciclos de Secundaria de la Institución Educativa Estatal N° 20833 Santa Rosa de Lima, Sayán – 2018. Material de métodos: Es una investigación descriptiva correlacional. La muestra estuvo constituida por 60 estudiantes: 16 de VI ciclo (1ro y 2do años de secundaria) y 34 del VII ciclo (3ro al 5to de secundaria). Se elaboraron dos instrumentos de investigación: uno para la variable comprensión lectora y otro para resolución de problemas matemáticos. Se utilizó el r de Pearson para contrastas las hipótesis. Resultados: El 21.9% los estudiantes del VI ciclo nunca tienen un buena comprensión literal casi similar a los estudiantes del VII ciclo que están representados por un 22.8%. En comprensión inferencial los estudiantes del VII ciclo en un 30% siempre tienen una buena comprensión inferencial frente a un 25% de los estudiantes del VI ciclo. En cuanto se refiere a comprensión lectora crítica los estudiantes del VI ciclo siempre representan un 17% y los del VII ciclo 24.8%. En ambos casos es muy inferior a los porcentajes de la escala nunca tienen una buena comprensión lectora crítica. Los estudiantes del VI y VII ciclos siempre entienden el problema en un 25.9% y 24.8%, respectivamente. Muy parecido en la escala que nunca entienden el problema es un 50% y 49.6%, respectivamente. En trazar y ejecutar el plan los estudiantes del VII ciclo lo hacen mejor en 29.4% y 35.9%, respectivamente, y los estudiantes del VI ciclo alcanzan la escala de siempre en un 21.3% y 17.5%, respectivamente. En comprobación los estudiantes del VII ciclo siempre lo realizan en un 44.1% y los del VI ciclo en un 37.5%. Conclusión: Existe relación significativa entre la comprensión lectora con la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de VI y VII ciclos de Secundaria de la Institución Educativa Estatal N° 20833 Santa Rosa de Lima, Sayán – 2018 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora y resolución de problemas del area de matemática en estudiantes de secundaria de la institución educativa n° 20833 Santa Rosa de Lima, Sayán - 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Gestión Educativa, con Mención en Pedagogía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Gestión Educativa, con Mención en Pedagogía | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15591634 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2827-317X | es_PE |
renati.author.dni | 15764854 | |
renati.discipline | 191257 | es_PE |
renati.juror | Romero Ortiz, Maximo | es_PE |
renati.juror | Sanchez Guzman, Alberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Gutierrez Bravo, Carlos Alberto | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |