Comprensión lectora y resolución de problemas del area de matemática en estudiantes de secundaria de la institución educativa n° 20833 Santa Rosa de Lima, Sayán - 2018
Abstract
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la comprensión lectora con la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primero y segundos ciclos de Secundaria de la Institución Educativa Estatal N° 20833 Santa Rosa de Lima, Sayán – 2018. Material de métodos: Es una investigación descriptiva correlacional. La muestra estuvo constituida por 60 estudiantes: 16 de VI ciclo (1ro y 2do años de secundaria) y 34 del VII ciclo (3ro al 5to de secundaria). Se elaboraron dos instrumentos de investigación: uno para la variable comprensión lectora y otro para resolución de problemas matemáticos. Se utilizó el r de Pearson para contrastas las hipótesis. Resultados: El 21.9% los estudiantes del VI ciclo nunca tienen un buena comprensión literal casi similar a los estudiantes del VII ciclo que están representados por un 22.8%. En comprensión inferencial los estudiantes del VII ciclo en un 30% siempre tienen una buena comprensión inferencial frente a un 25% de los estudiantes del VI ciclo. En cuanto se refiere a comprensión lectora crítica los estudiantes del VI ciclo siempre representan un 17% y los del VII ciclo 24.8%. En ambos casos es muy inferior a los porcentajes de la escala nunca tienen una buena comprensión lectora crítica. Los estudiantes del VI y VII ciclos siempre entienden el problema en un 25.9% y 24.8%, respectivamente. Muy parecido en la escala que nunca entienden el problema es un 50% y 49.6%, respectivamente. En trazar y ejecutar el plan los estudiantes del VII ciclo lo hacen mejor en 29.4% y 35.9%, respectivamente, y los estudiantes del VI ciclo alcanzan la escala de siempre en un 21.3% y 17.5%, respectivamente. En comprobación los estudiantes del VII ciclo siempre lo realizan en un 44.1% y los del VI ciclo en un 37.5%. Conclusión: Existe relación significativa entre la comprensión lectora con la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de VI y VII ciclos de Secundaria de la Institución Educativa Estatal N° 20833 Santa Rosa de Lima, Sayán – 2018