Estilos de aprendizaje y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Puerto Belen - B de Iparia, Coronel Portillo, Region Ucayali 2020
Abstract
El presente trabajo tiene por finalidad de estudiar cuál es la relación del estilo de aprendizaje con la resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Puerto Belén - B de Iparía, Coronel Portillo, Región Ucayali 2020, se desarrolla en plena emergencia nacional de salud debido a la pandemia mundial ocasionado por el COVID-19, desarrollando las actividades académicas mediante la estrategia “Aprendo en Casa”, dirigido por el mismo Ministerio de Educación en todo el Perú. Para lograr nuestro objetivo empleamos el Test de Estilos de Aprendizaje de David Kolb y para medir la segunda variable de estudio empleamos una prueba escrita de matemática para educación secundaria dividido en dos partes: una para el primero y segundo grado y el otro para los grados del tercero al quinto. El diseño descriptivo correlacional, es de corte transversal y se emplea una muestra que viene a ser la misma población y está formado por 78 estudiantes del primero al quinto de secundaria. Los resultados evidencian que el estilo de aprendizaje predominante en tales estudiantes es el Estilo Reflexivo y en menor proporción predomina el Estilo Teórico. En este mismo sentido hallamos mediante la contrastación de hipótesis, la existencia de una relación significativa entre los estilos de aprendizaje Reflexivo y Teórico con la resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en dichos estudiantes de secundaria; también hallamos que los estilos de aprendizaje Pragmático y Activo no presentan una relación significativa con la resolución de problemas de cantidad