Análisis de textos y elucidación de paradojas en matemática por estudiantes de educación secundaria
Abstract
La investigación realizada en el área de Matemática, tuvo por objetivo general determinar el grado de relación entre análisis de textos y elucidación de paradojas matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria de instituciones educativas del distrito de Supe, provincia de Barranca, región Lima, en el 2019. En la investigación de tipo básica y nivel descriptivo correlacional se formuló una hipótesis correlacional y para su contrastación se recogieron datos de ambas variables con pruebas de razonamiento válidas y confiables, las que fueron aplicadas a una muestra representativa y de tamaño adecuado de 246 elementos, determinado estadísticamente, y constituida por una población de 680 estudiantes de cuarto y quinto grado de Educación Secundaria de cinco instituciones educativas del distrito, provincia y región mencionados. Se encontró que los niveles alcanzados en ambas variables fueron bajos, pues alcanzaron valores menores que 10 considerando la escala vigesimal. Asimismo, se halló un valor del coeficiente de Spearman igual a 0.856 que indica que existe una relación positiva entre las variables análisis de textos y elucidación de paradojas matemáticas, relación que es significativa porque el p-valor es menor que el nivel de significación igual a 0.05, resultados que confirmaron las hipótesis de la investigación