Las estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de nivel primaria de la i. e. luis fabio xammar jurado, 2012
Date
2012Author
Juan de Dios Calderon, Heyder Alfred
Fernandez Remigio, Ana Paola
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación realizada consiste en el análisis de la relación de variables uso de Estrategias metacognitivas en el proceso de la lectura y Comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar, relación que se ha determinado como resultado de todas las actividades metodológicas y procedimentales que se han desplegado para su realización. Al analizar y medir la variable independiente Estrategias metacognitivas se ha determinado que la relación que guarda es de nivel alto en todo los aspectos que comprende es decir en: El proceso de planificación que tiene el sujeto ante una tarea de lectura con un 68.3 % de significatividad. Las estrategias de supervisión y regulación de la información relevante del texto para conseguir una buena comprensión de la lectura, donde el sujeto debe conocer procedimientos de búsqueda y selección de esa información, utilizando mecanismos de control de la atención en este caso la correlación es de 73 % . Las estrategias motivacionales y actitudinales. Mediante procesos de planificación y supervisión el sujeto conoce y controla sus progresos en el ámbito académico reforzando su empeño si ha tenido éxito en la realización de las pruebas escolares. Los procesos metacognitivos que se dan mientras leen debería ser reforzado mucho desde las aulas, en cuanto a un entrenamiento metacognitivo ello puede ayudar a los estudiantes a incrementar su conciencia lectora y a hacerles conscientes del beneficio del uso de estrategias mientras leen