Los niveles de comprensión lectora y su relación con el rendimiento escolar en alumnos del V ciclo de las instituciones educativas estatales del nivel primaria del distrito de Huaura - 2011
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Date
2014-11-20Author
Quiliche Vásquez, Clarivel
Gomez Pacheco, Rosa
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La presente tesis tiene por finalidad analizar la relación de dos variables muy importantes en el proceso educativos de los alumnos que cursan la educación básica regular, y como resultado se ha demostrado que existe una relación positiva alta (0,767) entre el nivel literal que caracteriza al alumno y su rendimiento escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Huaura. La relación está referida a que la media de puntaje obtenido en la aplicación de los métodos didácticos es de 2,91, sobre el puntaje máximo que es de 5, lo que en su escala valorativa equivale “casi regular”, y la media de notas de rendimiento Escolar es de 14.96, que en su escala valorativa es igual a “casi bueno”, es decir, hay una relación media, por cuanto se tiene una práctica del nivel literal con una calificación de casi regular y un rendimiento escolar de de nivel casi bueno. Así mismo respecto al nivel inferencial que desarrollan los alumnos de primaria se ha comprobado que tiene un alta correlación (0,845) con su rendimiento escolar. La relación está referida a que la media de puntaje obtenido en la práctica del nivel inferencial es de 3.20 sobre la base de un puntaje máximo de 5, lo que en su escala valorativa es igual a “regular”, y la media de notas de Formación Profesional es de 14.96, que en su escala valorativa es igual a “bueno”, es decir, hay una relación media, por cuanto se tiene una práctica del nivel inferencial con una calificación de regular y un rendimiento escolar de nivel bueno. Respecto al nivel crítico que practican los alumnos de primaria tiene una correlación alta (0,698) con su rendimiento escolar. La relación está referida a que la media de puntaje obtenido en el desarrollo del nivel inferencial por los alumnos de primaria es de 3,74 sobre la base de un puntaje máximo de 5, lo que en su escala valorativa es igual a casi bueno, y la media de notas de rendimiento escolar es de 14.96, que en su escala valorativa es igual a “casi bueno”, es decir, hay una relación directa, por cuanto se tiene una aplicación de técnicas didácticas con una calificación de casi bueno y una formación profesional de nivel casi bueno. Con respecto al nivel apreciativo que desarrollan los alumnos de primaria tiene una correlación alta (0,704) con el rendimiento escolar. La relación está referida a que la media de puntaje obtenido en el desarrollo del nivel apreciativo por los alumnos es de 3,60 sobre la base de un puntaje máximo de 5, lo que en su escala valorativa es igual a casi bueno, y la media de notas del rendimiento escolar es de 14.96, que en su escala valorativa es igual a “casi bueno”, es decir, hay una relación directa, por cuanto se tiene una práctica del nivel apreciativo con una calificación de casi bueno y un rendimiento escolar de nivel también casi bueno. Así mismo se ha comprobado que el nivel creativo que desarrollan los alumnos de primaria tiene una correlación alta (0,812) con su rendimiento escolar. La relación está referida a que la media de puntaje obtenido en el desarrollo del nivel creativo por los alumnos es de 3,40 sobre la base de un puntaje máximo de 5, lo que en su escala valorativa es igual a casi bueno, y la media de notas del rendimiento escolar es de 14.96, que en su escala valorativa es igual a “casi bueno”, es decir, hay una relación directa, por cuanto se tiene una práctica del nivel creativo con una calificación de casi bueno y un rendimiento escolar de nivel también casi bueno. Y como conclusión general se ha comprobado que los Niveles de Comprensión Lectora que desarrollan los alumnos de primaria tiene una correlación alta (0,749) con su rendimiento escolar. La relación está referida a que la media de puntaje obtenido en el desarrollo de los Niveles de Comprensión Lectora de 3,40 sobre la base de un puntaje máximo de 5, lo que en su escala valorativa es igual a casi bueno, y la media de notas del rendimiento escolar es de 14.96, que en su escala valorativa es igual a “casi bueno”