Habilidades matematicas en la interpretacion de los pictogramas de los estudiantes del quinto grado de educacion primaria de la I.E. N° 20522, Supe Barranca
Abstract
El desarrollo de la presente Tesis, tiene por finalidad determinar el nivel de influencia de las habilidades matemáticas en la interpretación de los pictogramas, por parte de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa, de la localidad de Supe en la provincia de Barranca. Para realizar el estudio, metodológicamente se tomaron en cuenta las orientaciones propuestas por Hernández, Fernández y Baptista (2014), mientras que para determinar las dimensiones fueron necesarios los conceptos propuestos por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco (s/f) y la Fundación Once (2017). La investigación presenta un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, y de diseño no experimental – transversal. La muestra de estudio es de tipo no probabilístico, determinado en función a su conveniencia, y que corresponde a los 29 estudiantes del quinto grado B, del plantel en referencia. La recolección de la información se realizó mediante la técnica de la encuesta, y la aplicación de un cuestionario, el mismo que previamente fue sometido a su validez y confiabilidad, para luego ser procesados a través del paquete estadístico SPSS, en su versión actualizada en español. Se hizo uso también, de una estadística descriptiva e inferencial, así como la prueba de correlación de Spearman. Los resultados finales permitieron confirmar que, existe una relación significativa entre las variables de estudio