Los materiales didácticos y el aprendizaje en el área de inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria, de la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay, 2018
Abstract
Los docentes en el desarrollo de sus funciones procesan las estrategias de enseñanza que le permitirá a los estudiantes lograr los aprendizajes, para ello es importante que sean utilizados todos los medios para que se cumplan los objetivos planificados, y de manera muy particular los materiales didácticos de los que dispone el docente para procesar la enseñanza y sea viable para los estudiantes, de esta manera surge la propuesta para buscar la relación entre la utilidad de los materiales didácticos y los aprendizajes del idioma inglés. Objetivo: Determinar la relación existente entre el uso de materiales didácticos y el aprendizaje en el área de inglés en los estudiantes del 4° de secundaria de la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay, 2018. Metodología: Se procesó una investigación de diseño correlacional. Los instrumentos para recolectar la información fueron el cuestionario de materiales didácticos, que contiene las dimensiones propuestas, de 23 preguntas con escala Likert y el registro de evaluación de los estudiantes. La muestra poblacional la constituyeron 66 alumnos de las tres secciones del cuarto grado del colegio Domingo Mandamiento. Resultados: procesada la información permitió obtener los resultados siguientes: el coeficiente de correlación es r=0,633, con una p=0,000(p<.05), lo que determina que se acepta la hipótesis alternativa. Lo que permite afirmar que sí existe relación significativa entre los materiales didácticos y el aprendizaje en el área de inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán. Se aprecia que la correlación es de 63.3%, considera como un nivel bueno