Problemas familiares y su incidencia en el rendimiento académico en alumnos del tercer grado de primaria de la I.E. N° 20801- Sayán - 2019
Abstract
Todo problema familiar marcado como como abandono es un hecho social que consiste en la ruptura progresiva o violencia de los lazos afectivos y materiales que hacen posible la vida familiar en armonía. Es la quiebra y disolución de la sociedad conyugal basada en la vida en común entre los padres y los miembros de la familia.
El abandono familiar es uno de los problemas más agudos que viven las familias del presente a consecuencia de la crisis de valores existente dentro de la sociedad peruana.
Es así como precisaremos que, es un estudio realizado para determinar si el abandono familiar como problema tiene incidencia en el rendimiento de los alumnos del tercer grado de primaria en la I.E N° 20801 – Sayán 2019.
La motivación para realizar este trabajo, surgió a consecuencia de la observación y convivencia diaria con alumnos del tercer grado de primaria en la referida institución educativa, principalmente, pues cada vez muestran un marcado desinterés por los estudios, el rendimiento escolar no está al nivel esperado por maestros y padres de familia. Con el propósito de conocer si el ambiente es un factor determinante para que un alumno rinda en la institución educativa, se realizó este trabajo de investigación.
Al tomarse la educación como un proceso social, encontramos que el educando será parte de una comunidad esencial llamada "familia" la cual desde la integridad se ha manifestado como el primer ente educador. En la actualidad encontramos una crisis social que indica el fenómeno del abandono familiar, el cual se manifestará como la ruptura de los lazos principales que unen el núcleo familiar, situación que sin duda cobra influencia en el desarrollo de sus miembros, y en el caso pedagógico, en el rendimiento académico.